Las bajas laborales tuvieron un coste en Asturias de 273,82 millones de euros durante 2017, lo que supone un incremento del 9,74% en comparación con el año anterior. Así lo pone de manifiesto un estudio, elaborado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat), que se presentó esta semana en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade). El incremento, señalaron los autores del informe, está directamente relacionado con la recuperación del empleo.
El gasto de las mutuas y la Seguridad Social en el absentismo laboral por ITCC se había incrementado en los últimos cuatro años en un 53%. Pasó de un gasto de 90 millones de euros allá por 2013 a los 140,46 millones que tuvieron que desembolsar por este concepto durante el año pasado.
A esta cantidad hay que sumar el coste directo que dichas bajas laborales representaron para las empresas, de 133 millones de euros. A estas cifras habría que añadir el coste que el absentismo laboral por ITCC supuso en términos de producción de bienes y servicios que se dejaron de prestar o producir.
Así lo han anunciado el presidente de la Federación de Empresarios de Asturias (FADE), Belarmino Feito Álvarez, y el Director Gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Pedro Pablo Sanz Casado, durante un acto celebrado en la sede de FADE, y que ha contado con la asistencia en la inauguración del Director General de Trabajo del Principado de Asturias, Antonio González Fernández.
El acto ha permitido, asimismo, presentar a empresarios del Principado la herramienta online que AMAT ha desarrollado para el cálculo del coste del absentismo laboral ligado a las Contingencias Comunes (enfermedades y accidentes no laborales).
Belarmino Feito, señaló que el «absentismo es un problema para las empresas». Especialmente cuando hay picaresca. En esos casos, Feito, señaló que «las compañías nos vemos desprotegidas y no vemos la forma de atajar este problema». Pedro Pablo Sánz destacó que esa «picaresca» podría cifrarse entre un 20 y un 25% de los trabajadores que solicitan la baja.
Las cifras son similares, de hecho, a las del resto del país, excepto por la duración de las bajas, mucho más largas en el Principado. En Asturias los trabajadores que solicitan la incapacidad temporal por Contingencias Comunes (ITCC) se pasan sin acudir al centro de trabajo unos 63 días, mientras que la media en España es de 42. La diferencia es importante ya que la duración media de las bajas se ha incrementado un 7,07% en la región.
La incapacidad temporal o baja laboral es el fraude más común, afectando a la propia empresa donde el empleado presta sus servicios. Desde Privalia Detectives ayudamos al empresario a tener un conocimiento de la regulación de la incapacidad temporal y a descubrir si se trata de una baja fingida.
Desde nuestra agencia de detectives privados ayudamos a los empresarios a luchar contra el fraude de las bajas fingidas, ya sea mediante pruebas que demuestren que el trabajador incapacitado está desempeñando tareas incompatibles a su estado, o a través de pruebas que revelen que el empleado no está cumpliendo con el proceso de recuperación de la baja laboral.
Los principales problemas que tienen los trabajadores asturianos son dolores en la espalda, tendinitis, trastornos de rodillas o esguinces y enfermedades psicológicas.
Por sectores, el que más sufre el peso de las bajas es el comercio, la hostelería y los servicios a edificios y actividades de jardinería.