Las bajas fingidas: el fraude más común
La incapacidad temporal o baja laboral es una situación muy habitual que transciende el ámbito del propio trabajador y de la Administración Pública, afectando a la propia empresa donde el empleado presta sus servicios. Desde Privalia Detectives ayudamos al empresario a tener un conocimiento de la regulación de la incapacidad temporal y a descubrir si se trata de una baja fingida.
En el Estatuto de los Trabajadores viene recogido que el empleado no puede, durante el periodo de baja laboral, realizar tareas incompatibles con su estado, sean por cuenta propia o ajena. También es obligación del trabajador la colaboración activa en su proceso de recuperación. Si no lo cumple, estaremos ante una baja fingida que se considera infracción muy grave y que puede dar lugar a un despido disciplinario, entre otras consecuencias.
El empresario está autorizado para comprobar que el trabajador está contribuyendo a su salud. Desde nuestra agencia de detectives privados ayudamos a los empresarios a luchar contra el fraude de las bajas fingidas, ya sea mediante pruebas que demuestren que el trabajador incapacitado está desempeñando tareas incompatibles a su estado, o a través de pruebas que revelen que el empleado no está cumpliendo con el proceso de recuperación de la baja laboral.
Si cree que alguno de sus empleados está cometiendo una baja fingida, no dude en contactar con Privalia Detectives Privados en Asturias, y nos pondremos en contacto de inmediato con usted para presentarle un presupuesto adecuado a su caso.