¿Es legal contratar un detective Privado?
La profesión del detective privado se encuentra sujeta y protegida por las leyes españolas, y es el Ministerio del interior quien nos da la habilitación para realizar nuestras actividades, por lo que es legal contratar los servicios de un detective privado.
La profesión del Detective Privado está regulada por la Ley 5/2014 de Seguridad Privada de 4 de abril de 2014. En los Art. 5.2 y Art. 48, se establece que “sólo los despachos de detectives privados, con carácter exclusivo y excluyente, pueden realizar las funciones de obtener y aportar información y pruebas, por cuenta de terceros legitimados, sobre conductas o hechos privados, entendiéndose como tales los que afecten al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados; así como a la investigación de delitos perseguibles sólo a instancia de parte por encargo de los legitimados en el proceso penal”.
Investigaciones legales del detective
Los detectives privados somos los únicos profesionales habilitados por la Ley para hacer investigaciones privadas de cualquier índole. El trabajo de Privalia Detectives Privados en Gijón, Avilés, Oviedo, Asturias, Palma y Mallorca consiste en demostrar los hechos mediante pruebas, elaborando un informe que recoja la situación que quiere ser demostrada, y que posteriormente será presentado ante la autoridad judicial competente para ser ratificado ante el juez. Además, el informe de Privalia Detectives Privados tanto en Asturias como en Mallorca también puede utilizarse como medio que justifique una denuncia para impulsar la intervención policial, en el caso de detectar la posible de comisión de un delito penal.
También en esta ley se contemplan los requisitos para poder ejercer como detective privado; poseer título universitario; carecer de antecedentes penales, pasar por unas pruebas psicotécnicas…
La licencia del detective
Por lo tanto para ejercer la profesión de Detective Privadoes necesario poseer la Licencia que otorga el gobierno y que emite el Ministerio del Interior.
Sin ella esta licencia no es posible ejercer la profesión de manera legal. Por ello, es necesario asegurarse de que el profesional contratado para llevar a cabo la investigación posea esa habilitación. Si alguna vez contrata los servicios de un detective privado asegúrese que disponga de licencia. En el equipo Privalia Detectives Privados en Avilés, Gijón, Oviedo, Asturias y Palma estamos habilitados por las licencias 2082, 2363 y 2482.
Si la parte contraria advierte que el informe de un detective no ha sido emitido por un Detective Privado legalmente habilitado y por lo tanto legitimado para obtener las pruebas encargadas, podrá solicitar la nulidad de la prueba y denunciar al falso detective privado por incurrir en un caso de intrusismo profesional.
El informe de Privalia Detectives
El trabajo de Privalia Detectives Privados en Asturias y Mallorca lo recogemos en un informe escrito donde documentamos toda la investigación realizada, mostrando la legalidad y la veracidad de los hechos sobre los que testificamos.
Los informes de Privalia Detectives Privados que entregamos en nuestras oficinas de Gijón, Avilés, Oviedo y Palma son una prueba testifical documentada, y el propio detective tiene la consideración de testigo cualificado, ya que se trata de un profesional con estudios universitarios formado específicamente para obtener prueba sobre conductas y hechos privados, y se práctica una prueba testifical para la ratificación de nuestros informes.
El artículo 265.1.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil señala que los informes elaborados por detectives legalmente habilitados constituyen documentos presentables como pruebas en los procedimientos judiciales: “Los informes, elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados, sobre hechos relevantes en que aquéllas apoyen sus pretensiones. Sobre estos hechos, si no fueren reconocidos como ciertos, se practicará prueba testifical.”
Confidencialidad y secreto profesional
En cuanto a la responsabilidad civil hacia los clientes, todos los informes de Privalia Detectives Privados Gijón, Avilés, Oviedo y Palma, entraran en la base de protección de datos; garantizando la confidencialidad y el secreto profesional, entre detective privado y cliente. Como indica la Ley Orgánica 03/2018 de protección de datos.